Comunidad Andina de Naciones (CAN) garantiza acceso a vacunas

En el marco de la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, suscrita el 17 de julio en Bogotá por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú), el organismo internacional se comprometió a brindar apoyo para la recuperación económica y el acceso a vacunas frente a la crisis de la COVID-19.

La CAN garantizará un acceso a vacunas e insumos médicos para sus cuatro miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En la reunión, el presidente colombiano, Iván Duque, entregó la presidencia anual de la CAN a su homólogo de Ecuador, el Presidente Guillermo Lasso.

Los dos mandatarios establecieron acuerdos junto al peruano Francisco Sagasti y el representante de Bolivia, el viceministro Benjamín Blanco, ambos participaron de manera virtual.

Lasso reiteró su apoyo para un “crecimiento armonioso” de los cuatro países que representan a 112 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 330.000 millones. El Presidente ecuatoriano aseguró que incrementará la “participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio subregional y las cadenas de valor”.

Guillermo Lasso, ahora presidente de la CAN, exhortó a la “cooperación científica y transferencia de tecnología” con el fin de que la Comunidad empiece con la “producción de vacunas para hacer frente a esta y otras emergencias sanitarias”.

Perú y Colombia son el tercer y cuarto país más afectados por la pandemia en América Latina y el Caribe. Los dos países tienen casi 195.000 y 114.833 decesos respectivamente, detrás de Brasil y México. Ecuador (21.872) y Bolivia (17.375) también están en la lista de los diez países de la región con más muertes.