La reciente investigación de la empresa Comunicaliza revela que el presidente Daniel Noboa tiene una valoración de 59.3 %, tras casi seis meses de gestión desde que asumió el poder, el 23 de noviembre de 2023.
El Mandatario recibió una calificación negativa por parte del 31.7 % de encuestados. Mientras que, el 8.9 % de ciudadanos no supo qué responder.
De acuerdo con el informe, la aprobación del gobierno de Noboa ha descendido desde el pasado 9 de enero de 2024, cuando declaró conflicto armado interno a nivel nacional en contra de “organizaciones terroristas”.
En ese entonces, Noboa tenía una calificación positiva del 80 %. Empezó a descender tras la publicación en el Registro Oficial de la Ley para combatir el conflicto interno, que incrementó el IVA del 12% al 15%. Finalmente, las cifras se ubicaron entre el 50 % y 60 %, luego que iniciaron los apagones en el territorio nacional por la crisis energética.
Según la información de la ficha técnica de Comunicaliza, esta investigación se realizó en las 24 provincias del país, del 9 al 12 de mayo de 2024, mediante entrevistas online a una población general mayor de 16 años de edad. Tiene un margen de error de ± 1,49% y el 95% de confianza.