Con un plantón en los exteriores del Palacio de Carondelet, aspirantes a la vicepresidencia del país, junto a candidatas a la Asamblea Nacional y miembros de organizaciones sociales, rechazaron este miércoles, 13 de noviembre, las recientes medidas del Ejecutivo contra la vicemandataria, Verónica Abad.
Durante la actividad, la candidata a la vicejefatura del Ejecutivo por el Partido Socialista Ecuatoriano, Verónica Silva, condenó la suspensión de funciones a Abad por 150 días, una sanción administrativa impuesta desde el Ministerio del Trabajo.
Silva señaló estar cansada de que los ecuatorianos sean tratados como empleados de una hacienda y agregó que en democracia hay reglas que el presidente debería cumplir.
También Blanca Sacancela, que busca el segundo puesto del Gobierno por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), acudió a la protesta con chaleco antibalas y en relación a la sanción a Abad aseveró que el mandatario, Daniel Noboa, está equivocado y no tolerarán un nuevo atropello a la Constitución.
De igual manera, el aspirante a la vicepresidencia por el movimiento Revolución Ciudadana, Diego Borja, se sumó al plantón en la Plaza Grande de Quito para acompañar a las candidatas a ese mismo cargo.
Es el reclamo contra Noboa por el maltrato a la vicepresidencia como institución, para nosotros más allá de las diferencias políticas con Abad no podemos tolerar una violación de la Constitución.
Abad informó además que, tras la suspensión de sus funciones por 150 días, por parte del Ministerio de Trabajo, retornará a Ecuador en los próximos días, luego de permanecer once meses en Medio Oriente.
Está previsto que a las 15h00 de este miércoles, la Asamblea Nacional (Parlamento) sesione para debatir un oficio enviado por Abad, en el que solicita el inicio de un proceso de fiscalización contra de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez y la canciller, Gabriela Sommerfeld.
La titular de la Asamblea, Viviana Veloz, informó este martes, 12 de noviembre, que pedirá un dictamen interpretativo a la Corte Constitucional respecto a las competencias de la ministra Nuñez.
En opinión de Veloz, Núñez ha ido más allá de las competencias que tiene como representante de esa cartera.
El presidente Daniel Noboa oficializó este lunes, mediante el Decreto Ejecutivo 457, el nombramiento de Sariha Moya, actual secretaria nacional de Planificación, como vicepresidenta encargada y detalló que ocupará el cargo durante el periodo máximo de ausencia temporal de la vicepresidenta.
A su vez, el gobernante derogó el decreto que nombró a Abad como “embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Ecuador ante el Estado de Israel”.