Con una movilización nacional, varios sectores sociales, incluidos trabajadores, estudiantes e indígenas, recordarán este viernes, 15 de noviembre, los 102 años de una histórica huelga obrera, en la que perdieron la vida miles de obreros y campesinos, en 1922.
Las protestas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) fundamentalmente, estarán marcadas por una crítica generalizada a la falta de respuestas del Ejecutivo a los problemas económicos y sociales que aquejan al país.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que el movimiento indígena se sumará a las protestas que tendrán lugar en varios territorios.
Las familias ecuatorianas están destrozadas. Noboa no puede volver a ser presidente, ha demostrado incapacidad”.
El 15 de noviembre de 1922, una huelga obrera en la ciudad de Guayaquil, que buscaba condiciones más justas para los trabajadores, culminó en una violenta represión que dejó un saldo trágico.
Este evento, conocido como la masacre de 1922, es un símbolo de las luchas sociales en el país y un recordatorio de las desigualdades que marcaron el inicio del siglo XX.
Representantes de organizaciones sociales y sindicales en el país han manifestado que, a más de un siglo de la masacre de 1922, el recuerdo de los obreros caídos en Guayaquil “sigue vivo».