Dina Farinango, asambleísta por la bancada de Pachakutik, confirmó que siete asambleístas participaron de manera personal y no como bancada en diálogos con el gobierno nacional. Ante ese escenario, explicó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió la aplicación de justicia indígena, a los asambleístas, en distintas provincias. Así, añadió que el gobierno usó a los legisladores para intentar dividir al movimiento indígena como estrategia política.
“Somos un movimiento de izquierda y vamos a defender a las grandes mayorías”, resaltó la asambleísta. Además, manifestó que están dispuestos a dialogar bajo la promesa que se congelen los precios de los combustibles al costo en el que se encontraba el pasado viernes 22 de octubre, previo al anuncio presidencial.
La legisladora también resaltó que la Conaie y Pachakutik se mantienen unidos y trabajando de manera conjunta.
Los precios de los combustibles
Farinango recordó que, en 2019, cuando se dieron las movilizaciones de octubre, el precio del diesel se encontraba en $1,04. Ahora, ese valor asciende a $1,90. Además, alertó que el precio de la canasta básica se encuentra en $700 cuando el salario básico bordea los $400.
“El extra ya no tiene subsidio. Si el gobierno ya no invierte en esto (los combustibles), al menos que haga obra en educación”, criticó la legisladora.
Por este motivo, el movimiento indígena tiene prevista una movilización pacífica para el próximo 26 de octubre. Para la asambleísta, no se trata de un congelamiento al precio de los combustibles, como lo manifestó el presidente Lasso, sino de un paquetazo que afecta al bolsillo de los ecuatorianos. Además, alertó que, tras cuatro meses en diálogos, no hay respuestas desde la Presidencia. Por ello, señaló que no existe voluntad política.
Los Pandora Papers
La asambleísta consideró que el tema de los Pandora Papers y la negativa del presidente para comparecer a la Asamblea Nacional demuestra que la palabra del primer mandatario ya no tiene validez. “En medios dijo que va a participar a donde le llamen. Pero, no asistió a la comparecencia en la Asamblea. Es necesario que los ecuatorianos conozcan de este proceso”, señaló.