La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) denunció a través de su red social X que desde la madrugada de este lunes, 28 de octubre, hay presencia de una gran cantidad de militares en la comunidad de Palo Quemado (Sigchos, Cotopaxi).
De acuerdo con la Conaie, hasta allí llegaron al menos siete camiones con militares y varias camionetas con las placas cubiertas.
Por su parte, el Frente Nacional Antiminero recordó que el pasado mes de abril, policías y militares reprimieron a las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas, para imponer una falsa consulta ambiental a favor de la minera de capital canadiense, Atico Mining, y el resultado fue decenas de heridos y un comunero en coma.
“No permitiremos que la violencia se repita”, reiteró el Frente Antiminero.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a la denuncia de la Conaie.
Recientemente, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendaron a las autoridades de Ecuador garantizar las consultas ambientales en proyectos mineros, cumpliendo con las normas de Derechos Humanos.
En un comunicado, el organismo internacional sugirió al Ejecutivo de esta nación sudamericana que los procesos de consulta y participación en el contexto de los proyectos mineros deben estar en consonancia con las normas internacionales.
Los expertos de la ONU advirtieron que varios pueblos indígenas y comunidades afectadas fueron excluidas de los procesos de consulta ambiental.
Entre ellas -reveló el documento- se encuentran las personas residentes de las parroquias de Las Pampas y Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi, y el cantón de Las Naves, provincia Bolívar, afectadas por proyectos mineros de empresas de capital canadiense.