La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exige al Movimiento Pachakutik que investigue a cinco de sus asambleístas, tras las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre supuestos favores económicos a cambio de apoyo para la Ley de Inversiones.
“Exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias cualquier sospecha de actos de corrupción, que prevalezca y se demuestre transparencia en el accionar político”, señaló la Confederación en un comunicado.
La organización pide al presidente Guillermo Lasso que presente las pruebas de sus acusaciones. “De lo contrario, sus actos serán de revancha política, mentiras como una forma de chantaje”, resalta.
Solicita también que principalicen a los alternos de los asambleístas acusados mientras duren las investigaciones. Se refiere a los legisladores Rosa Cerda, Gissella Molina, Edgar Quezada, José Chumpi y Cristian Yucailla.
De la misma forma, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que garantice un proceso independiente del gobierno de Guillermo Lasso.
El pasado 24 de marzo, el Ejecutivo entregó a la Fiscalía los nombres de los cinco asambleístas de Pachakutik, que supuestamente habrían pedido beneficios económicos a cambio de apoyar la Ley de Inversiones.
Asambleístas rechazan las declaraciones de Lasso
El lunes 28 de marzo, los legisladores denunciados rechazaron las declaraciones en su contra. “No hay corrupción sin corruptor”, dijo en rueda de prensa el coordinador de este bloque legislativo, Rafael Lucero.
“Si hubo reuniones anticipadas ¿por qué Guillermo Lasso no hizo la denuncia en ese momento? ¿Por qué esperó que pase la votación del proyecto de Ley de Inversiones?”, cuestionó Lucero.