Conaie suspendió su congreso

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) suspendió su séptimo Congreso, en el que se elegiría quiénes serían sus nuevos representantes. El encuentro se debía realizar este 3 y el martes 4 de mayo del 2021 en Unión Base, Puyo.

La decisión se tomó debido a una comunicación que recibieron del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en el que se señaló su negativa a la realización del evento, así lo informó el Consejo de Gobierno de la Conaie en un comunicado.

En el documento, publicado en sus redes sociales, se informa que fue sugerencia del COE que el evento se realice en una provincia en la que no rija el Estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional para contener la propagación del Covid-19.

Según el Consejo de Gobierno de la Conaie el objetivo de esta negativa es “impedir la realización de este evento de la organización social más importante del país, ya que le resulta incómodo para sus intereses”.

“El objetivo real es una Conaie débil, sin capacidad de movilización cuando las medidas del nuevo Gobierno atenten contra los intereses del pueblo ecuatoriano”, señala el comunicado de la Conaie.

En este Congreso se preveía elegir al reemplazo de Jaime Vargas, quien fue cuestionado por apoyar la candidatura presidencial de Andrés Arauz. Por el momento hay tres candidatos para dirigir la Conaie: Leonidas Iza, quien tiene el respaldo del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); Marco Guatemal, respaldado por las comunidades de la Sierra Norte; y María Andrade, quien participa en representación de las bases del Pueblo Saraguro.