Entre 2016 y 2017, la concejala Rosana Espinosa denunció el peligro que corría el cantón Zaruma por la minería ilegal. Ante sus advertencias, la entonces dignataria recibió amenazas de muerte. Así lo confirmó Jorge Romero, oriundo de la ciudad de El Oro.
Según lo informó en diálogo con A Primera Hora, la concejala comunicó los peligros que existían en el cantón y donde estaba la zona de riesgo. Por ello, Romero mencionó que esta problemática estaba en conocimiento de las autoridades locales y del gobierno provincial.
Los últimos sucesos
Romero contó que la casa que se desplomó el pasado 15 de diciembre era propiedad de su abuelo y en el lugar vivía una de sus tías. A unos 20 metros de ese espacio se encuentra el Hostal Romería que es propiedad de la familia y donde Romero tiene un departamento. El sábado 18 de diciembre, él viajó para rescatar algunas de sus cosas que se encuentran en peligro.
El habitante había adquirido sus enseres para radicarse en la ciudad después de vivir por muchos años en Quito. “Gracias a Dios regresamos porque hubiese sido catastrófico”, agregó Romero. Así, reiteró que esta problemática responde a la inoperancia de la autoridades. “La mayoría de mineras son de afuera pero desgraciadamente los zarumeños somos pasivos y no hemos reclamado enérgicamente”.
Ante este escenario, la colonia zarumeña radicada en Quito acordó realizar una marcha en la capital este lunes 20 de diciembre a las 18:00 para llegar al Palacio de Carondelet. Así, exigirán al presidente que exista una remediación y se rellene el espacio que han dejado la minería ilegal. “Por ese sector hay una veta que tiene mucho oro. Ahora está peligrando todo”, señaló. Además, resaltó que tanto la Alcaldía de Zaruma como el edificio del Seguro Social desocuparon sus edificios pues por el lugar pasa una veta de oro.