El primer caso grave de infección por el virus H5N1 en un paciente en Estados Unidos, anunciado este miércoles, 18 de diciembre, preocupa en medio del creciente temor a una posible pandemia de gripe aviar.
El caso eleva a 61 el número total de infecciones en el país norteamericano durante el brote de 2024, pero los otros pacientes experimentaron síntomas leves de los que se recuperaron en casa.
La agencia federal de salud notificó que el paciente fue hospitalizado en Luisiana, pero no proporcionó detalles de su identidad.
Los datos genómicos mostraron que el enfermo fue infectado con una versión del virus que recientemente se descubrió que se estaba propagando en aves silvestres y aves de corral en el país, así como en algunos casos humanos en Canadá y el estado de Washington, reseñó ABC News.
La gravedad del caso de Luisiana, en el sureste del país, ha encendido las alarmas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja.
Los detalles del caso, confirmado el viernes, no han sido revelados y se desconoce su pronóstico.
El brote actual en Estados Unidos, técnicamente de gripe aviar altamente patógena o H5N1, se detectó por primera vez en marzo en vacas lecheras.
La creciente frecuencia y diversidad de las infecciones de mamíferos en los últimos años ha aumentado la preocupación por la adaptabilidad del virus y su potencial de transmisión entre especies.
A estas preocupaciones se añade el posible papel de la leche cruda como vector de transmisión.
El Departamento de Agricultura estadounidense ordenó que se compartan muestras de leche cruda y se informe a las autoridades federales si dan positivas por gripe aviar.
También preocupa cómo abordará el brote la administración entrante del presidente electo Donald Trump.
El magnate republicano ha nominado para secretario de Salud al antivacunas Robert F. Kennedy Jr, sin formación científica y defensor de la leche cruda.
Los signos y síntomas de infección en humanos a menudo incluyen dolor de garganta, tos, fiebre, secreción o congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares o corporales, fatiga y dificultad para respirar, según los CDC. La sintomatología menos común incluye náuseas, vómitos, diarrea y convulsiones.
Las infecciones pueden variar desde la ausencia de síntomas o una enfermedad leve, como síntomas similares a los de la gripe, hasta una enfermedad más grave, como la neumonía, que podría requerir hospitalización.
Fuentes: AFP, PL, ABC News