NACIONALES

Confirman segundo caso de Fusarium en cultivos de banano

Confirman segundo caso de Fusarium en cultivos de banano

El nuevo brote fue detectado en una finca de El Oro, junto al predio donde se registró el primer caso. Agrocalidad activó el plan de contingencia para evitar la propagación del hongo.

Ecuador confirmó un segundo caso positivo de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), considerado una de las plagas más peligrosas para los cultivos de banano y otras musáceas. El brote fue detectado en un predio del sector El Quemado, en la provincia de El Oro.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó este martes 14 de julio que el nuevo caso se identificó durante las labores periódicas de vigilancia fitosanitaria, que incluyen el monitoreo de plantaciones mediante drones.

Tras detectar una planta con síntomas compatibles con la enfermedad, los técnicos realizaron el muestreo y los análisis de laboratorio, que confirmaron la presencia del hongo.

Según Agrocalidad, el predio afectado se encuentra colindante con la finca La Carolina, donde se registró el primer caso de Fusarium Raza 4 Tropical en el país.

Activan plan de contingencia

Luego de confirmar el diagnóstico, la entidad activó de forma inmediata el Plan de Contingencia para contener el brote y evitar la propagación del patógeno hacia otras zonas productoras de banano y plátano.

Las acciones incluyen el aislamiento del área afectada, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, el monitoreo permanente del sector y nuevos muestreos para determinar el alcance de la dispersión del hongo.

Además, Agrocalidad informó que mantiene programas de capacitación y asistencia técnica dirigidos a los productores para reforzar las medidas de prevención y protección fitosanitaria.

Una de las mayores amenazas para el banano

El Fusarium Raza 4 Tropical es un hongo que ataca las raíces de las plantas de banano y plátano, provocando su marchitez y muerte. Se caracteriza por permanecer durante años en el suelo, lo que dificulta su erradicación y convierte a la prevención en la principal herramienta para controlar su avance.

Debido al peso del banano en las exportaciones ecuatorianas, las autoridades mantienen un sistema permanente de vigilancia para detectar oportunamente nuevos brotes y proteger uno de los principales productos agrícolas del país.

Compártelo

Post relacionados

El 70 % de las personas LGBTIQ+...
La primera Encuesta Nacional sobre condiciones de vida LGBTIQ+ en...
Ver más
Limón-Warints: mantenimiento vial se retoma en septiembre
La empresa minera Lowell, operadora del Proyecto Warintza intervino puntos...
Ver más
CNE rechaza impugnación y ratifica no calificación de candidatura de Luisa GonzálezCNE rechaza impugnación y ratifica no calificación de candidatura de Luisa González
CNE rechaza impugnación y ratifica no calificación...
El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la impugnación presentada para...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD