Sofía Almeida, consejera y expresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se pronunció este 4 de enero de 2023 sobre la designación del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, que el CPCCS aún no ha definido.
En un comunicado, advierte que los cuatro consejeros censurados y destituidos por la Asamblea Nacional en días pasados “pretenden regresar a sus puestos con ayuda de jueces, subordinados a la Judicatura”.
Señala que esta situación evidencia que “la justicia está en manos de ciertos grupos”.
De igual manera, Almeida denuncia que su remoción de la presidencia del CPCCS ocurrió en un “momento clave”. Precisa que el día anterior, había solicitado la terna a la Corte Nacional de Justicia para elegir al reemplazo de María del Carmen Maldonado, como titular de la Judicatura.
El 3 de enero, la Secretaría Técnica Jurisdiccional de la Corte Constitucional solicitó al CPCCS un informe, en el plazo de 24 horas, respecto de la designación del nuevo presidente de la Judicatura.
Los jueces de la Corte Nacional de Justicia denunciaron al país los “atropellos sistemáticos” por parte del CPCCS para “evitar y boicotear” la designación de la autoridad.