“Lo qué pasó ayer fue preocupante. Una conmoción social que sufrimos los ecuatorianos y ratificó que sí debemos seguir el juicio político”, aseguró Mireya Pazmiño, asambleísta por Pachakutik (PK). Ella hacía referencia a los escándalos que protagonizaron los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que resolvió en la destitución del cargo de la presidenta Sofía Almeida y en el nombramiento de Hernán Ulloa como nuevo titular.
Pazmiño alertó que los cuatro consejeros se tomaron las instalaciones de la institución con apoyo del Ejecutivo. “Esa intromisión nos genera dudas de lo que está pasando, como se está desarrollando y cuáles son las funciones de cada una de estas instituciones”, cuestionó la legisladora. Así, indicó que la misión es solicitar el respeto a la institucionalidad. “El CPCCS fue electo por democracia y en consulta popular”, resaltó.
La designación del contralor
Una de las principales dudas que le genera a Pazmiño gira en torno a la designación del nuevo contralor. Así, dijo que plantearon el juicio político en contra de los cuatro consejeros que apoyaron la moción de presidencia a favor de Ulloa. Según indicó, los funcionarios están incurriendo en la causal de arrogación de funciones, pero también existe ausencia de transparencia, falta de ética y de respeto a la ley.
La asambleísta aseguró que los consejeros solicitaron el cambio de orden del día para modificar el reglamento que rige en el concurso para elegir al nuevo contralor General del Estado. Dicho reglamento consta en el registro oficial desde agosto de 2021. “No sabemos a quién quieren favorecer”, alarmó la asambleísta.
Según explicó Pazmiño, los consejeros propusieron que, en el concurso de nuevo contralor, se incluya una calificación adicional a las entrevistas a los participantes. “Ahora si uno de los concursantes no alcanza el puntaje, se lo quieren poner en las entrevistas”, criticó.
Con ese antecedente, Pazmiño denunció que en su poder existen audios en los que una de las consejeras del CPCCS se reúne con un concursante para ofrecerle su ayuda y que este gane el concurso respectivo. Pero, además, el audio recoge que la consejera compromete el apoyo de tres compañeros más. Los audios los desmaterializaron ante notario.