Tres vocales suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Mónica Noriega, María Cristina Kronfle y Fernando Merino, informaron en una rueda de prensa que este 20 de noviembre se principalizarán, una vez que finalice el periodo de cuatro de los cinco consejeros titulares.
“No necesitamos autorización de nadie (…) El dictamen de la Corte Constitucional podrá salir en el momento que deba, pero, por el momento, a nosotros la ley nos obliga a principalizarnos mañana (20 de noviembre)”, dijo la suplente María Cristina Kronfle.
Además, precisó que los vocales suplentes no serán partícipes de ningún tipo de “autoprórroga ilegal”.
Según el anuncio de los suplentes, los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita, Esthela Acero y José Cabrera deberán abandonar sus cargos este 19 de noviembre.
La respuesta de la Procuraduría
El pasado 16 de noviembre, la Procuraduría emitió la respuesta al pleno del CNE respecto del proceso a seguir cuando un funcionario no ha sido reemplazado legamente cuando concluye su periodo.
La respuesta señala que, según un criterio emitido en 2017 y 2021, deberían mantenerse en los cargos hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ( CPCCS), los designe.
No obstante, los vocales alternos dicen que ese criterio de 2017 se emitió para el CNE transitorio, cuando no existían suplentes. Y alegan que ahora la situación es diferente.