El Consejo de la Judicatura denunció este lunes que hubo irregularidades en la evaluación de los jueces que se realizó en 2019. Según dicen, la sentencia del Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha se contrapone a la de la Corte Constitucional (CC).
En una rueda de prensa, el Consejo de la Judicatura anunció que presentará un recurso de ampliación y aclaración ante la Corte Provincial de Pichincha por el fallo emitido por un tribunal a favor de los jueces que fueron evaluados y removidos en 2019.
Según los consejeros ese proceso no fue transparente e incluso denuncian que una de las jueces que dictó la sentencia estaba con licencia de vacaciones y únicamente fue a firmar el documento.
Más aún recuerdan que antes de su dictamen la corte constitucional ya se pronunció y más bien se contraponen al fallo.
Aunque no están del todo satisfechos con lo definido por la Corte Constitucional anuncian que cumplirán la sentencia, recuerdan que la evaluación se hizo por pedido del Consejo de Participación Transitorio y con base en la consulta popular que exhortaban a una evaluación de las autoridades.
Según la sentencia, cada exjuez removido que se sienta afectado pueda acudir a las instancias correspondientes para exigir una indemnización, en esos casos dicen el consejo es todavía anticipado hablar de una posible repetición