Foto: Twitter

Constituyentes de izquierda tendrán en sus manos la redacción del nuevo texto magno de Chile

Los chilenos eligieron en las urnas el fin de semana a los integrantes de la Convención Constitucional, que redactará la nueva carta magna del país.

Las dignidades escogidas tendrán la misión de reemplazar la Constitución elaborada durante el gobierno de Augusto Pinochet, hace 41 años.

En total fueron electos por 81 mujeres y 74 hombres.  La cifra de mujeres electas para redactar el texto constitucional es vista como un triunfo de los grupos que luchan por la paridad en las listas de los candidatos.

Según trascendió, la derecha se presentó a esta elección en una sola formación (Vamos por Chile). Sin embargo, no logró el tercio de constituyentes que les permitiera bloquear las propuestas del sector progresista. Este último, por su parte, fue a las urnas con 4 organizaciones.

Para la aprobación de los artículos de la nueva Carta Magna serán necesarios los votos a favor de dos terceras partes de la Convención, indicó el sitio https://canaln.pe/.

“Postulantes independientes y ajenos a los partidos políticos tradicionales fueron unos de los grandes triunfadores de la Convención. Contrario a lo que se esperaba, la derecha no logró ni de cerca obtener los 52 escaños (o un tercio de la asamblea) que se necesita para influir en el contenido de nueva Carta Fundamental y vetar artículos”, señaló la BBC.

Tras conocer los resultados, el presidente Sebastián Piñera reconoció la derrota  y afirmó: “No estamos sintonizando con las demandas y necesidades de la ciudadanía”.

En estas votaciones, los chilenos escogieron también a las autoridades municipales como concejales, gobernadores y alcaldes.

La ONU saluda el proceso electoral chileno

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile saludó el proceso electoral para la designación de quienes redactarán la nueva Constitución.

Un comunicado del organismo internacional resalta los desafíos de esta votación en el contexto de la pandemia y el compromiso de la ciudadanía con la democracia.

Además resaltó que por primera vez en la historia de un proceso constituyente, habrá paridad de género.

A ello se suma la asignación de 17 escaños a miembros de los 10 pueblos indígenas.