El movimiento Construye presentó este lunes, 6 de enero, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), una acción por incumplimiento de norma, por considerar que el presidente-candidato, Daniel Noboa, “no ha respetado el Código de la Democracia”, al no solicitar licencia sin remuneración para la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 9 de febrero de 2025.
Esta sería la primera denuncia formal contra el mandatario, que ha sido cuestionado por otras organizaciones políticas por presunto incumplimiento de esa normativa.
El candidato presidencial de Construye, Henry Cucalón, llegó hasta las instalaciones del CNE para entregar el documento y denunció que “nadie está por encima de la Ley”.
“El día de hoy hemos acudido ante el Consejo Nacional Electoral porque nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley. La Constitución y la ley son absolutamente claras, nadie puede ejercer un cargo público durante el ejercicio una campaña electoral, por una razón muy simple, porque eso motiva la desigualdad, porque eso es abuso de los fondos públicos”, dijo.
Cucalón explicó que el texto que han presentado este lunes es un requerimiento “por incumplimiento de Norma y desacato al artículo 93 del Código de la Democracia”.
“Hemos presentado un requerimiento, que se denomina acción por incumplimiento de Norma. Hay una clara inobservancia, un desacato al artículo 93 del Código de la Democracia. Estamos exigiendo al Consejo Nacional Electoral que resuelva que la ley sí es para todos, que haga su papel de guardián de la confianza ciudadana, que proteja a la democracia”, reiteró Cucalón.
Más temprano este lunes, el Partido Social Cristiano (PSC) denunció en su red social X, una presunta infracción electoral por parte del presidente Noboa quien, según la organización política, “desacató el Código de la Democracia”, al no acogerse a la licencia sin sueldo para participar en la campaña electoral.
“Es público y notorio que el presidente Daniel Noboa ha desacatado esta norma, lo cual obliga al Consejo Nacional Electoral, para que, de conformidad con el artículo 25 del Código de la Democracia, presente la respectiva denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral”, detalló un comunicado del PSC.
En el documento, el PSC pidió la intervención del CNE, de la Contraloría General del Estado y de la Corte Constitucional (CC) “para evitar el uso de recursos públicos durante la campaña electoral”.
“La Contraloría General del Estado debe actuar de forma inmediata para evitar que se usen recursos públicos en la campaña electoral y sancionar a quienes hayan cometido esa infracción”, alertó el PSC.
Asimismo, esa organización política demandó que “la Corte Constitucional no puede seguir de espectadora de la vulneración del Estado de Derecho y debe intervenir de forma urgente para evitar que la institucionalidad del país se deteriore más”, precisó el comunicado.
Este domingo, con 79 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió que todos los legisladores que son candidatos a elección popular a su mismo cargo deberán hacer uso de la licencia sin remuneración desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero de 2025, en cumplimiento del artículo 93 del Código de la Democracia.
No obstante, los legisladores evitaron referirse al caso del mandatario.
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, reiteró en declaraciones al canal Teleamazonas que “no es obligatorio” que Noboa pida licencia para la campaña electoral. “Si la pide es una decisión de él”, dijo.