Contagios en los vacunados con dos dosis, el caso de Barnstable County en Massachusetts

Por Pablo Araujo

Regresar a la “normalidad” va a estar complicado, incluso alcanzando aquel 70% de población con las dos dosis de la vacunación contra la Covid19.

Hoy quiero compartir los datos de un estudio publicado en EE. UU. el 30 de julio de 2021 por el US Department of Health and Human Services y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

Para julio de 2021 en Barnstable County en Massachusetts, la cobertura de vacunación completa (1 o 2 dosis) ha alcanzado el 70% y se usaron las vacunas de Pfizer (46%), Moderna (38%) y Janssen (16%).

En ese período de tiempo en Barnstable County se reportaron 469 casos positivos de Covid19 los que se asocian con reuniones públicas. El 74% de los casos ocurrieron en personas completamente vacunadas con 2 dosis y con más de 15 días de haberla recibido.

En 133 de los casos positivos (el 28%) se identificó la Variante Delta, 274 fueron casos sintomáticos (el 58%), 5 casos fueron hospitalizados y de ellos 4 estaban completamente vacunados, no se reportaron muertes.

Los datos de la investigación muestran que no hubo diferencia significativa en la carga viral de los casos positivos entre las personas vacunadas y no vacunadas, sin embargo, recomiendan mas ensayos microbiológicos para confirmar o no esta afirmación.

El 27.07.2021, los CDC recomendaron que todas las personas, incluidas las que están completamente vacunadas, deben usar mascarilla en entornos públicos cerrados en áreas donde la transmisión de Covid19 es alta o sustancial.

A medida que aumenta la cobertura de vacunación, es probable que una mayor cantidad de casos de Covid19 sean de las personas vacunadas. La Variante Delta es altamente transmisible y la vacunación es la estrategia más importante para prevenir enfermedades graves y la muerte.

¿Qué enseñanzas nos debería dejar el caso de Barnstable County?

Primero: Los COE deben evaluar continuamente la necesidad de medidas adicionales, en base de: las tasas actuales de transmisión de Covid19 y la cobertura de vacunación de la población y no desde las intuiciones o presentimientos.

Segundo: El riesgo de infección es elevado si no guardas las medidas de bioseguridad, estés o no completamente vacunado, usa bien tu mascarilla, distancia social, no ambientes cerrados mal ventilados y lavado de manos.

¡Esto NO ha terminado!

Mantente a salvo, Mantente saludable y sigue con la ciencia.

Te dejo aquí el enlace de la publicación del caso de Barnstable County para futuras referencias:

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/pdfs/mm7031e2-H.pdf