El Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica confirmó en las últimas horas que tras la rotura del Oleoducto de Crudo Pesado, debido al desprendimiento de tierra causado por las lluvias, «se pudo observar que el derrame lograría llegar hasta las inmediaciones del Río Coca y posiblemente a cuerpos de agua cercanos».
Así lo dijo la cartera en un comunicado difundido este sábado, en el cual también señala que hasta el momento no se han determinado afectaciones en puntos de captación de agua para consumo humano. «Sin embargo, el equipo técnico continúa levantando información del impactoambiental e hídrico del suceso y permanecerá en el sitio hasta cuando las áreas afectadas estén remediadas».
Como medida preventiva, el Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica solicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Orellana, Sucumbíos y Napo activar todos los planes, mecanismos y acciones necesarias en el marco de su competencia para garantizar la protección de las cuencas y microcuencas, así como la gestión ambiental correspondiente.