Se trató de una operación sin precedentes, según lo anunció la misma empresa. Contecon Guayaquil S.A. recibió la mañana del jueves 18 de febrero de 2021, un barco portacontenedores MSC ALIYA. Con él logró el embarque y desembarque de mas de 5.500 contenedores de la línea marítima Mediterranean Shipping Co. Así, alcanzó un nuevo récord para el sistema portuario ecuatoriano.
Con el nuevo hito, la empresa logró evidenciar la modernización permanente del principal puerto del Ecuador. Los trabajos e inversiones en equipamiento y capacidad de los muelles, que se ejecutaron durante 2020, significaron más de USD 30 millones. Ello se suma a los más de USD 350 millones invertidos desde el inicio de la concesión en 2007.
«El fortalecimiento en la infraestructura de la terminal, permite que Guayaquil pueda tener operaciones de talla mundial, justo en el corazón de la ciudad», explicó Contecon en un comunicado.
El comercio exterior
Con ello, la ciudad ahorra en costos logísticos y hace cada vez más competitivo el comercio exterior del Ecuador.
«Este es el segundo barco en ser operado con cinco grúas pórtico de forma simultánea durante esta semana, pues el Libertador Simón Bolívar es el único puerto del país que dispone de seis grúas pórtico y tres móviles para trabajar en 1.625 metros de muelle», detalló la empresa.
La nave MSC ALIYA, que supera los 366 metros de eslora, tiene bandera de Malasia y arribó a Guayaquil luego de recorrer el Pacífico desde diferentes puertos de Asia. Las operaciones portuarias del MSC ALIYA, a través de Contecon Guayaquil S.A, permitirán al mercado disponer de miles de contenedores para garantizar las exportaciones de los principales productos de la oferta internacional del Ecuador.
Contecon Guayaquil S.A. la puerta de Ecuador al mundo, pertenece al grupo International Container Terminals Services, Inc. ITCSI. Este es la concesionaria privada del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, principal puerto del Ecuador y primer puerto acreditado con carbono neutralidad de las Américas.