Las clases presenciales se mantienen con normalidad en los planteles educativos de Cotopaxi. Así lo informó el Ministerio de Educación la noche del domingo, 23 de octubre de 2022.
La cartera de Estado señaló que ha implementado “medidas de autocuidado” ante la caída de ceniza en las instituciones educativas, ubicadas en zonas de afectación.
También activó mesas de trabajo para evaluar el desarrollo de las clases presenciales.
Alerta amarilla
La madrugada del 23 de octubre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó sobre la activación de la alerta amarilla por la actividad volcánica para la zona de influencia del Cotopaxi.
La entidad tomó esta decisión con base en el informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). El 21 de octubre, el Instituto reportó la presencia de gases y vapor de agua a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente.
En la noche, el organismo reportó una leve caída de ceniza en el refugio José Rivas. Más adelante, informó que se observó una columna de ceniza con una altura de 2.353 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi, con dirección noreste.