“Todos los días hay más de un problema en muchos ámbitos y, lamentablemente, tampoco el gobierno autónomo descentralizado, representado en cada uno de los alcaldes o prefectos, ha hecho mucho para que el centralismo deje de ser este nefasto sistema de gobernar a nuestro país”, resaltó Fernando Cordero, expresidente de la Asamblea Constituyente.
En esa línea, resaltó que la Constitución norma que en Ecuador debería ser gobernado descentralizadamente. “El centralismo nos agobia, el centralismo realmente está en crisis. No funciona el estado centralista”, lamentó.
El centralismo en Ecuador
“Desde hace 14 años, los alcaldes y los prefectos podrían haber, al menos, denunciado con miras a solucionar este tipo de intromisiones negativas del centralismo en la vida cotidiana de las provincias y de los cartones”, criticó Cordero. Así, lamentó que tal idea no sucedió, no hubo demandas por intromisión gubernamental.
Con ese antecedente, expuso los resultados que recoge un libro publicado por Flacso sobre el Ecuador en postpandemia. Ahí, revela que “la pandemia de la primera parte, cuando estaba el señor Lenín Moreno en el gobierno, fue un desastre centralista. Ahí se dieron las vacunas VIP, toda la mortandad brutal en Guayaquil y los contagios sin solución de todos los miles y millones de ecuatorianos que no fueron ni siquiera advertidos de que se estaban contagiando todos los días”.
El texto también citaba datos económicos. Por ejemplo, Cordero señaló que desde el año 2000, como base de la dolarización en Ecuador, hasta el 2020, el país ecuador repartió $33.000 millones.
Quito está en el primer puesto en recibir recursos en esos 20 años con $5.182 millones. En segundo lugar, está Guayaquil con $4.034 millones. Posteriormente, se encuentra Cuenca con $342 millones. Pero, existe el dato del cantón que se encuentra en último lugar: San Fernando, que solo recibió $21 millones; es decir, poco más de un millón de dólares al año.
Ese último dato asusta a Cordero pues limitaría las competencias para temas esenciales de los municipios como agua potable, alcantarillado, recolección de residuos sólidos, entre otros.