En el marco del juicio político que lleva adelante la Asamblea Nacional en contra del presidente Guillermo Lasso, la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, señaló que se trata de “un show político” donde “muchos legisladores pretenden entrar por la puerta trasera de Carondelet”.
En una entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’, la legisladora del oficialismo dijo que algunos asambleístas “tienen hambres atrasadas de poder porque no saben otra cosa que ser Gobierno, y les cuesta mucho ser oposición seria y responsable”.
Según Cordero, en el proceso de juicio político al Mandatario hay vacíos legales. “En el caso puntual de recibir un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, que delimita hechos y pruebas, era necesario acudir a normas supletorias para llenar ese vacío. Con esto me refiero a que la demanda política versaba sobre otros hechos que no guardaban relación con lo que estableció el dictamen sobre un presunto peculado por el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker”, precisó la parlamentaria.
En esa línea, Cordero dijo que respetarán el dictamen de la Corte, así como sus considerandos. Con esto, la funcionaria mencionó que no podrán sustanciarse otros hechos porque son “mínimamente verosímiles”.
Respecto a la situación del país, Cordero expresó que hay áreas importantes que necesitan un “giro de timón, como en ejecución de obra pública, seguridad y salud”. Añadió que como bancada de Gobierno, le han dado sus opiniones al Ejecutivo y también han recibido retroalimentación.
A las 16:00 de este lunes, 10 de abril de 2023, la Comisión de Fiscalización conocerá el oficio emitido por el Presidente de la República, en el que pidió que se certifique si los asambleístas proponentes especificaron la acusación de peculado. También avocarán conocimiento de todas las pruebas solicitadas, de oficio, por los parlamentarios de la mesa legislativa.
Confrontación entre Nebot y Villavicencio tras investigación por empresas ‘offshore’