La Corte Constitucional (CC) aprobó que se realice la consulta popular sobre actividades petroleras en el Bloque 43 de las áreas Ishpingo Tambococha y Tiputini (ITT).
La tarde del martes, 9 de mayo de 2023, la CC emitió un dictamen favorable de los considerandos y la pregunta de la consulta popular promovida por la organización Yasunidos en agosto de 2013, con el fin de mantener bajo tierra, de forma indefinida, el petróleo del bloque 43.
De acuerdo con un comunicado de la CC, se determinó que la consulta no atenta a la seguridad jurídica porque los contratos de preventa petrolera no se refieren particularmente al crudo que proviene del bloque 43. Determia, además, que no se requiere del hidrocarburo que se extrae de ese sitio para cumplir con los contratos.
También, se verificó que los integrantes del colectivo estaban legitimados para solicitar la consulta popular y que los considerandos y la pregunta de la solicitud cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Además, la CC precisó que en el eventual caso de ganar el sí, se fije un plazo máximo de un año, desde la notificación de los resultados oficiales de la consulta, para el retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la explotación de petróleo en el bloque 43.
Y se dispone que el Estado no podrá ejercer acciones tendientes a iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque.
La resolución contó con cinco votos favorables de los jueces Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Johel Escudero, Alí Lozada (presidente) y Daniela Salazar; y tres votos salvados de los jueces Carmen Corral, Enrique Herrería y Richard Ortiz. No estuvo presente la jueza Teresa Nuques, por uso de su licencia de vacaciones.
Tras conocer el fallo de la CC, Yasunidos señaló en su cuenta de Twitter: “¡Ya tenemos consulta popular por el Yasuní!”. Se tiene previsto que este miércoles se pronuncien en una rueda de prensa.