Patricio-Alarcón

INEC denuncia a Patricio Alarcón por difundir información restringida

De cada 100 trabajadores, 80 no cuenta con un empleo adecuado y la tasa de desempleo se dispararía en un 13%. Esos fueron los datos que Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, publicó en su cuenta oficial de Twitter el pasado 7 de agosto. Lo hizo a un día de la presentación de los datos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

INEC

Por este motivo, el INEC decidió denunciar a Alarcón por el presunto delito de difusión de información restringida. Por su parte, este miércoles 14 de octubre, Alarcón tildó a la demanda como un amedrentamiento tras su crítica sobre el manejo económico del Gobierno.

Los datos que expuso Alarcón corresponden a la encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo que llevó acabo el INEC y que oficialmente debía presentarla la institución.

Alarcón comentó que ya rindió su versión a la Fiscalía y que continuará con el proceso hasta las últimas consecuencias. Por su parte, Diego Andrade, director del INEC, respondió que “la información toma carácter de oficial una vez que ha pasado por todos los procesos internos y de producción estadística que tiene el Instituto y sea publicada en canales oficiales. Por esa razón, es muy importante tratar de mejorar y evitar este tipo de cuestiones a futuro”. Además, Andrade explicó que, en el caso de los datos de la Enemdu, estos son ubicados en el portal web de la institución en el módulo específico para estadísticas.

De acuerdo a la información remitida por el Gobierno Nacional, este jueves 15 de octubre está previsto que el INEC presente las nuevas cifras de la encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo. Lo harán vía virtual a las 10:30.

En la última encuesta, el INEC evidenció el aumento del desempleo y el subempleo, así como la brecha salarial entre los trabajadores por lugar de labores y por género al que pertenecen.