Tras la reunión desarrollada el jueves, 27 de abril de 2023, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) resolvió que se declare al terrorismo como “ amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y, por consiguiente, a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana”.
Con esta declaratoria, el Cosepe determinó “que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado, de conformidad con lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución”.
De igual manera, se recomendó al presidente Guillermo Lasso expedir un decreto ejecutivo, estableciendo medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta amenaza.
La Secretaría General de Comunicación a conocer las resoluciones, pues los miembros del Cosepe solicitaron que se levante la reserva.
En este encuentro, además de las autoridades que integran el Cosepe, participaron los nuevos funcionarios del gabinete de Gobierno: Wagner Bravo, titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado; y Paco Moncayo, consejero de Gobierno para la Seguridad.
Inicialmente, la reunión estaba prevista para el pasado 16 de abril, pero se canceló debido a que el Primer mandatario fue hospitalizado la noche del 15 por una infección a las vías urinarias. Recibió el alta médica el viernes 21 de abril.