Con cuatro votos a favor, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió ratificar la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos por el periodo de cinco años desde su posesión, efectuada el 11 agosto de 2022.
De igual manera, ratificó la validez de la designación de Roberto Romero a partir del 11 agosto de 2027, una vez que termine el periodo de González.
Los votos a favor fueron de los consejeros Nicole Bonifaz, Yadira Saltos, Augusto Verduga y Eduardo Franco; mientras que el presidente Andrés Fantoni y las consejeras Johanna Vedezoto y Jazmín Enríquez, votaron en contra.
La nueva mayoría del Consejo usó como argumento la sentencia de la Corte Constitucional de diciembre pasado, que dejó sin efecto la acción de protección que impidió a González asumir el cargo.
Dicho dictamen determinó que los jueces que concedieron la acción de protección que evitó el nombramiento de González “trasgredieron la seguridad jurídica y desnaturalizaron la acción de protección al hacer una declaración de vulneración de derechos de manera abstracta e indeterminada.”
No obstante, la misma sentencia aclara que “no implica la afectación a ninguna situación o proceso que se haya consolidado respecto de la elección de la autoridad de la Superintendencia de Bancos”.
En diciembre pasado, Roberto Romero había sido designado como el nuevo superintendente de Bancos, para los próximos cinco años, pero aún no había sido posesionado en la Asamblea Nacional.
Este martes, 21 de enero, mediante el Decreto Ejecutivo 509, el presidente Daniel Noboa, designó a Romero como delegado del Gobierno en el directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.
Yadira Saltos, nueva vicepresidenta del Cpccs
También este miércoles, con cuatro votos a favor, el pleno del CPCCS removió a Johanna Verdezoto de la Vicepresidencia del organismo y nombró a Yadira Saltos como su sucesora.
La moción fue impulsada por la consejera Nicole Bonifaz y con el apoyo de Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, la remoción de Verdezoto de la vicepresidencia quedó en firme.