El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, anunció este martes la remoción de cuatro gerentes de empresas del sector energético por la falla técnica que provocó la caída de la producción petrolera.
Salieron de sus cargos Raúl Canelos de Transelectric, Nelson Echeverría de CELEC EP – Termopichincha y Gabriel Pita de CNEL Sucumbíos; además del Gerente de Exploración y Producción de EP Petroecuador, Iván Vela.
La decisión se tomó una vez que concluyó el análisis de los informes técnicos de la falla eléctrica registrada en días pasados y que provocó la pérdida de 31 mil barriles de petróleo.
Adicionalmente, se registró un nuevo incidente en las operaciones petroleras de la Amazonía que causó la caída de 13 mil barriles más en la producción.
«Es lamentable que pese a los esfuerzos del Gobierno, existen entidades y funcionarios que demuestran una actitud negligente ante el desarrollo del país, pues los recursos petroleros sirven para atender necesidades urgentes”, dijo el ministro en una rueda de prensa.
Inicio de perforaciones en Sacha
Durante su intervención, además informó que este 20 de octubre de 2021, EP Petroecuador conjuntamente con la empresa contratista Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A, iniciarán la perforación en el campo Sacha Bloque 60, en la provincia de Orellana.
“Son 4 pozos para este año y 21 pozos adicionales para 2022 como parte del Contrato de Servicios Específicos vigente.
Con estos trabajos se prevé incrementar 3.000 barriles de petróleo hasta diciembre”, señaló. Actualmente, el campo Sacha produce más de 65.000 barriles de petróleo por día.
Solicitud de New Stratus Energy (NSE)
La solicitud de la compañía Repsol en conjunto con la empresa New Stratus Energy se encuentra en análisis técnico por parte de las áreas de hidrocarburos y de gas de esta Cartera de Estado.