Covid-19-Cuba-28-12-2020

Cuba regulará vuelos para frenar los casos de Covid-19 importados

El Gobierno de Cuba anunció este lunes 28 de diciembre que reducirá vuelos procedentes de algunos destinos para frenar el contagio con el virus del SARS-CoV2.

Esta decisión tiene argumento en el hecho de que el 71,5% de los casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas son importados.

Esta medida empezará a regir desde el 1 de enero del próximo año.

En particular serán limitados los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

La información la confirmó en rueda de prensa el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.cu

Aumento de casos en la isla

El doctor Durán señaló que en la isla caribeña se reportaron 3.782 positivos para Covid-19. De ellos, el 58,4% son casos autóctonos pero 1.575 (41.6%) son casos importados.

Precisó que 1.128 casos autóctonos tienen origen en viajeros internacionales, es decir el 51,1% del total de diagnósticos.

Este lunes Cuba reportó 229 casos en las últimas 24 horas. Esta es la cifra más alta de contagios para un día.

Las fuentes oficiales reportan 143 muertes y 11.434 contagiados en la pandemia.

Requisitos para los viajeros que ingresan y salen de Cuba

Un requisito obligatorio para todos los viajeros internacionales desde el 10 de enero de 2021 será ingresar con un resultado negativo de PCR para Covid-19.

También se realizará una prueba PCR a todos quienes ingresen al país.

A los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas se les aplicará otra prueba cinco días después de su arribo al país.

En ese caso sus familiares también entran a un aislamiento domiciliario hasta que esté el resultado negativo de la segunda prueba.

Por otra parte el Estado cubano asegurará capacidades de alojamiento para quienes no tengan condiciones para hacer el aislamiento.

En caso de no presentarse dicha prueba se decidirá desde el retorno hacia el país de origen hasta el aislamiento, precisó el sitio Cubadebate.cu.

La prueba de PCR puede presentarse en idioma español, inglés o el país de origen del viajero.

Los viajeros internacionales que salen de Cuba podrán hacerse la prueba PCR en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Clínica Siboney por 30 USD.

Los viajeros nacionales que van hacia países solicitan hasta el momento no pagan el PCR, y la toma de muestra se le realiza en Centros provinciales y los policlínicos destinados para este fin.