Entre el miércoles 4 y el jueves 5 de agosto esperan sesionar los asambleístas de la Comisión de Fiscalización para votar sobre el informe de juicio político en contra del excontralor subrogante Pablo Celi. Así lo informó el legislador por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Roberto Cuero.
Frente a este panorama, el legislador cuestionó que algunas instituciones como la Contraloría General del Estado han perdido credibilidad.
Aunque Cuero decidió no prevaricar al emitir su postura sobre el informe, sí reconoció el trabajo exhaustivo que tuvo la Comisión de Fiscalización para escuchar a los comparecientes. Así, recordó la concurrencia de equipos técnicos, principalmente jurídicos que permiten elaborar un informe completo y voluminoso. “Es un juicio (político) histórico. No recuerdo un juicio con tantas comparecencias en tantos días. Hemos demorado alrededor de 10 días. La información es voluminosa. Vale destacar la capacidad en la comisión”, celebró el legislador. Además, rescató que independientemente de las posturas políticas, existe la concurrencia de equipos técnicos que son los responsables de elaborar el informe el mismo que contó con pruebas documentales, en audio y video.
Sobre las comparecencias
Para Cuero, desde el punto de vista administrativo, las comparecencias presentaron un escenario complejo. Así, resaltó la comparecencia de algunos funcionarios que “nos han dejado absortos con los testimonios”.
Ese fue el caso de Nelson Dueñas López, Director Nacional de Auditoría de Deuda Pública de la CGE quien, a decir de Cuero, “fue obligado a firmar unos informes de responsabilidad penal. El testimonio del señor fue conmovedor”.
El legislador también destacó el testimonio de Sabett Chamoun, excontralora subrogante.
“Son personas que son testigos de un comportamiento no muy ético de aquella persona que estuvo en el cargo (Pablo Celi)”, indicó Cuero.
Comparecencia de Carlos Pólit
Después de casi cuatro años, el excontralor Carlos Pólit volvió a aparecer para comparecer ante la Asamblea Nacional en el juicio político contra Celi.
A decir de Cuero, su participación entregó información muy contundente a la Comisión para que los jueces sustanciadores tomen decisiones sobre este tema.
Sobre Pablo Celi
Como “ídolo de barro” tildó el asambleista a Pablo Celi. Ello tras indicar que fue uno de los actores que señaló al correísmo de corrupcion.
“Hubo un criterio antojadizo que, por intentar salir de una línea política, ellos terminaron siendo lo que criticaban”, lamentó.
Cuero también recordó que el informe contará con dos tiempos: el primero con El Paso al pleno de la Asamblea Nacional para el archivo o la censura y destitución; y el segundo que llegará a la Fiscalía General del Estado para continuar con un proceso penal. Así, dijo: “vamos a encontrar una serie de situaciones reñidas con la ética, moral y los parámetros jurídicos”, adelantó.