El presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión privada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, este 29 de marzo, en la residencia de Mar-a-Lago de Trump.
Noboa publicó una fotografía del encuentro en su cuenta de X, en la que se le observa en compañía de su esposa, Lavinia Valbonesi, y Trump. No ofreció mayores detalles de dicha reunión.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia tampoco ofreció mayor información.
Según la cadena CNN, Noboa arribó el viernes por la noche a Florida con una propuesta para que tropas estadounidenses regresen a Ecuador. Dicho plan contemplaría el establecimiento de una nueva base militar en Manta.
El Gobierno de Noboa ya habría definido la ubicación del proyecto y dispone de los planos correspondientes.
Según recogió CNN, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Hewitt, señaló que Trump “está firmemente comprometido a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad con Ecuador, incluso a través del reciente acuerdo en Manta, y está considerando ampliar nuestros esfuerzos combinados contra las organizaciones criminales transnacionales”.
Visita oficial a EE.UU.
En una reunión con la comunidad migrante ecuatoriana, en la ciudad de Doral, en el condado de Miami-Dade, Noboa confirmó que mantiene una relación fluida con la administración Trump.
También informó que su gobierno ha sido retirado de la lista de países prioritarios para deportaciones por parte de Estados Unidos, lo cual calificó como un logro diplomático. “Establecimos una relación sincera con EEUU”, destacó.
El encuentro entre Noboa y Trump se produjo en medio de la campaña electoral, de cara a los comicios que se realizarán el próximo domingo 13 de abril, donde Noboa se enfrentará en las urnas a la candidata por Revolución Ciudadana, Luisa González.