Daniela Gallegos: “Lo de Emaseo es una retaliación contra Recobaq”

La procuradora judicial de la empresa Recobaq, Daniela Gallegos, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, denunció que la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, EMASEO, deliberadamente dilata el trámite de pago de las planillas, como una medida de retaliación ante la acción de protección emitida por un juez de la ciudad de Guayaquil, que impidió la terminación unilateral del contrato que la empresa Municipal mantiene con Recobaq.

Según Recobaq, EMASEO adeuda USD 5 millones por el servicio de administración, gestión y automatización de 44 camiones recolectores, que, según la empresa privada, recogen el 70% de la basura generada en la capital: “Hasta mayo de 2020 se tramitaban las planillas entre 30 y 40 días, lo que permitía tener recursos de manera recurrente para pagos mensuales… En mayo de ese año, EMASEO decidió terminar unilateralmente el contrato, presentamos una acción de protección, nos dieron la razón, y como consecuencia de eso EMASEO ha dejado de tramitar las planillas”.

Al respecto, la víspera, la Gerenta de EMASEO, Yolanda Gaete, en entrevista con este medio de comunicación, explicó que las planillas han sido devueltas “porque estaban mal hechas”, frente a lo cual, Daniela Gallegos aseguró que “la forma de presentar las planillas no ha variado, nada ha cambiado, simplemente es una retaliación, adoptan un procedimiento de revisiones parciales que alargan este proceso y las planillas se quedan en el limbo”.

La jurista dijo que el contrato ha cumplido 30 meses de ejecución “y hemos demostrado que es un servicio eficiente… Tenemos porcentaje de operación de la flota del 95%. esto permite a EMASEO tener unidades disponibles”. Sin embargo, señaló que la deuda que mantiene EMASEO les ha provocado una falta de recursos de más de 6 meses, y que, por ello, cuatro camiones tuvieron que parar el fin de semana por el retraso en la compra de repuestos”.

Gallegos, además, advirtió que se han cerrado todas las puertas de diálogo con EMASEO.