Darwin-Pereira-23-02-2021

Darwin Pereira: “No descartamos acercamientos con ninguna bancada legislativa”

Darwin Pereira, virtual asambleísta electo por el movimiento Pachakutik, en representación de la provincia de El Oro, dialogó con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio sobre la proyección de la próxima Asamblea Nacional. Anticipó que hasta el momento no existen diálogos formales para conformar una alianza política en el Parlamento. Sin embargo, no descartó la posibilidad de dialogar con los asambleístas de la alianza Unión por la Esperanza (UNES). “No descartamos acercamientos con ningún bloque, siempre y cuando no se piense en perseguir a líderes indígenas y luchadores sociales ni tampoco querer imponer condiciones. Somos la segunda fuerza política del país e incluso no descartamos la posibilidad de presidir la Asamblea”, señaló.  Pereira añadió: “vamos a colaborar dentro de la Asamblea con todos los bloques porque el pueblo ecuatoriano no nos eligió para pelearnos”.

Por ahora, dijo el legislador electo, la atención de Pachakutik está centrada en insistir en la batalla jurídica por el recuento de votos de las elecciones presidenciales del 7 de febrero. Así, Pereira ratificó que la candidatura de Yaku Pérez busca el recuento del 100% de los votos en la provincia del Guayas y del 50% en otras 16 provincias del país. Eso no fue aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la sesión del martes 16 de febrero. “Lo que vimos el domingo, con la presentación de los resultados oficiales, fue el corolario de una acción corrupta por parte del CNE”, criticó. Por ello, anunció que una vez que se posesione como asambleísta el próximo 14 de mayo, presentará el pedido de juicio político en contra de los consejeros del CNE.

Sobre el supuesto fraude electoral

Pereira reiteró que Pachakutik cuenta con las pruebas que confirma la existencia de fraude electoral en contra de Yaku Pérez. La misma, dijo, favorece a Guillermo Lasso y acusó al candidato de la alianza CREO – PSC de controlar el CNE: “Lasso inicialmente respaldó el recuento y luego se echó para atrás. Nos da la impresión que Lasso que controla el CNE. En las pocas actas que se abrieron se pudo dar cuenta que hubo errores en el conteo de los votos”. En ese sentido Pereira defendió la intención de la Fiscalía de investigar el sistema informático electoral, que, a su juicio, no implica interferencia alguna en el CNE.