David-Rosero-03-12-20

David Rosero: “El Ministerio de Salud dio un contrato de USD 9.9 millones a una persona natural”

El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), David Rosero, reveló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó “a dedo” un contrato a una persona natural. Por USD 9,9 millones para la compra de dos millones de respiradores, el cual, finalmente, no se cumplió.

Rosero, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, explicó que sobre este caso existen varias irregularidades, por las cuales se ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del estado (FGE). “Es una denuncia presentada como pleno del CPCCS(…) tiene que ver con una contratación a dedo, sin licitación. A una persona natural que no cumplía los parámetros legales para el efecto, y quién, además, presentó las garantías de una institución financiera (cooperativa) que no estaba acreditada para ello”.

David Rosero

Según el consejero, el MSP entregó un anticipo al contratista de USD 4.4 millones, y que finalmente el contrato fue terminado unilateralmente por incumplimiento. “Es llamativo que una institución pública haya entregado tal suma de dinero a una persona natural(…) el contrato corresponde a mayo de 2020”.

Por otra parte, Rosero insistió en la postura del CPCCS, de solicitar al Consejo de la Judicatura (CJ) la suspensión del concurso de méritos y oposición para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ): “hay una cascada de irregularidades en el concurso, según informe de veeduría(…) la comisión nacional anticorrupción, los gremios de abogados, la sociedad civil(…) todos han solicitado lo mismo”.

Señaló, entre otros factores, las bajas notas de los postulantes. En especialidad penal, un promedio de 9.21 sobre 25 puntos; en contencioso administrativo, 8.08 sobre 25; en civil, 10.81 sobre 25, en laboral, 10.84 sobre 25. “Con esas notas, un estudiante universitario no llega ni al supletorio”.