La especialista en temas electorales Dayana León, hizo un análisis sobre el abuso en la utilización de las herramientas digitales por parte de los candidatos. Ello, en el marco de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 7 de febrero de 2021.
En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, advirtió que el problema no son las plataformas -como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok-, sino el mensaje y su contenido. “No es la plataforma, es el mensaje. En TikTok, quizá las personas pongan un like, pero eso no necesariamente se va a traducir en votos. No estamos eligiendo al protagonista de una comedia, sino a quien va a conducir el país en los próximos años. Te pueden mostrar como un ser humano, pero, al final del día te puedan dar el like pero no el voto”, explicó la especialista.
Los debates
Sobre la participación de los candidatos presidenciales en los debates, Dayana León anticipó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe tomar nota de la forma como se llevó adelante el ejercicio organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Allí, la periodista moderadora tuvo la oportunidad de hacer repreguntas. Además, que los aspirantes podían hacer cuestionamientos entre sí. A diferencia del encuentro del pasado fin de semana organizado por diario El Comercio, donde se optó por un formato rígido que limitó a permitir que los candidatos hagan sus propuestas sin contraste alguno.
“En lo de fondo, los ciudadanos estamos esperando ver mucho más de los candidatos. Los idealizamos, pero al mismo tiempo existe apatía política, porque mucha gente está menos interesada de los temas políticos, al asociarlos con otras características que, para ellos, no son los más idóneo o adecuado”, resaltó León.