Dayana-León

Dayana León: “La victoria de Arce no responde a la figura de Evo, sino al MAS”

Dayana León, especialista en temas electorales, evaluó la virtual victoria de Luis Arce, en las elecciones presidenciales de Bolivia.

En diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, la académica señaló que la elección de Arce en primera vuelta no estaba en ninguna de las previsiones. Que, por el contario, advertían que el candidato del movimiento Al Socialismo (MAS) ganaría la primera vuelta. Pero no con el porcentaje suficiente para impedir que haya segunda vuelta o balotaje.

“El contexto boliviano es interesante, porque hay que analizar toda la situación política que tiene Bolivia… la victoria de Luis Arce no responde a la figura de Evo Morales, sino a la trayectoria y posicionamiento que tiene el MAS”. Sostuvo León, quién añadió que Bolivia es el país de la región con la mayor población indígena. Que “el MAS tiene como base social, justamente a indígenas, obreros, cocaleros, se mueve en masa y asume compromisos colectivos”.

“Las bases pueden haber criticado a Evo por cuestiones de su vida personal, pero no pueden decir que él haya traicionado los compromisos colectivos que asumió con ellas”. Señaló la analista, al tiempo de destacar que el MAS refleja la consolidación de la estructura organizativa, y sus integrantes, militantes y partidarios coincidieron en la necesidad de garantizar la continuidad del modelo.

Dayana León puso énfasis en este fenómeno, pese a los golpes que ha sufrido Evo Morales, tras la polémica reelección que alcanzó el año anterior, y que provocó su posterior renuncia al recibir la espalda de las Fuerzas Armadas, en un episodio que muchos de los partidarios del líder boliviano han calificado como un “golpe de Estado”.

Relievó, además, la trayectoria de Luis Arce, considerado en Bolivia como el artífice de la transformación económica de ese país.