El ministro de Gobierno, José De La Gasca, aseguró que existe un acuerdo con Pachakutik. Lo afirmó la noche del 7 de mayo, antes de entrar a un hotel en Quito.
De La Gasca explicó que conversaron -cuatro horas- sobre los problemas del país. También hablaron sobre lo que deben discutir en la Asamblea. La reunión fue clara y sin secretos. «No fue como antes, en hoteles y con escándalos», afirmó.
Negociaciones y apoyos políticos
El ministro indicó que discutieron sobre quién ocupará puestos en el Parlamento. ADN busca apoyo para la Presidencia. Pachakutik quiere presencia en el Consejo de Administración Legislativa.
El ministro añadió que hablaron sobre salud, educación y las agendas legislativas. También sobre los espacios que deben tener los asambleístas de Pachakutik. Aseguró que hay acuerdos y que ninguno de los presentes los ha negado.
El martes, siete asambleístas de Pachakutik y un asesor de la asambleísta Mariana Yumbay tuvieron una reunión con De La Gasca. Mariana Yumbay no estuvo allí y dijo que no hay acuerdo. Verónica Albuja, de Pachakutik, también negó conversaciones de ese tipo.
De La Gasca comentó que Yumbay no asistió porque no quería ser criticada después. La decisión final sobre el apoyo de Pachakutik a ADN se conocerá el 14 de mayo, en la primera sesión de la nueva Asamblea.
