El Comité de Debates Electorales anunció que el debate presidencial de la segunda vuelta electoral, programado para el 1 de octubre de 2023, contará con cuatro ejes temáticos y un moderador.
Patricia Hidalgo, vocera del Comité, explicó que los temas ya están definidos, pero están a la espera de la aprobación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). A pesar de este cambio, el quinto eje no será descartado y se incorporará dentro de las mismas interrogantes. El eje de seguridad es el único confirmado hasta ahora.
El candidato que responda la primera pregunta dispondrá de 60 segundos, seguidos de 15 segundos para la réplica del otro candidato. Luego, el candidato inicial tendrá 45 segundos adicionales para responder a la réplica y, finalmente, el otro candidato dispondrá de 15 segundos para plantear una pregunta o una contrarréplica.
En esta ocasión, Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN, listas 4-35), y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC, lista 5) recibirán preguntas más concretas.
Esto, con la finalidad de obtener respuestas claras por parte de los candidatos.
Respecto a los moderadores, el Comité y el CNE han presentado una terna de candidatos, cuyos nombres aún no se conocen.
En cuanto al lugar donde se llevará a cabo el debate, Hidalgo señaló que esa decisión está en manos del CNE. Al momento, se desconoce si se mantendrá en Quito.