Las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre retomar la administración del Canal de Panamá siguen generando reacciones a nivel internacional, mientras el mandatario del país centroamericano, José Raúl Mulino, reiteró que la Patria y la vía interoceánica “no son negociables”.
Mulino indicó a través de su red social X que el Canal «es panameño y lo seguirá siendo», en respuesta a la amenaza del magnate republicano, que asumirá el cargo el venidero 20 de enero, de que exigirá su devolución si no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.
El dignatario recordó que la vía interoceánica fue construida por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.
Lo anterior quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington, por los entonces jefe de gobierno de Panamá, general Omar Torrijos (1968-1978), y el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Asimismo, recordó que el próximo 31 de diciembre se cumplirán 25 años de que el canal es administrado por los panameños.
Entre tanto, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá desde 2008, manifestó su solidaridad con el pueblo istmeño y afirmó su respaldo en el ejercicio pleno de la soberanía nacional sobre todo su territorio y particularmente de la administración de su Canal.
Además, Parlatino exhortó a que la nación centroamericana continúe administrando la vía acuática de forma eficiente y segura para beneficio del comercio mundial y siga ofreciendo las garantías de neutralidad que hasta ahora ha demostrado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum y su par de Colombia, Gustavo Petro, también se sumaron a las muestras de solidaridad con las autoridades de Panamá ante las amenazas del mandatario Trump.
De igual manera, China manifestó su respaldo a la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning enfatizó que esta infraestructura «es una creación del pueblo panameño y un conducto dorado que promueve la conectividad global».
La vocera recordó que Beijing ha apoyado históricamente la lucha de ese pueblo centroamericano por la soberanía del canal, mencionando las manifestaciones en el gigante asiático durante la década de 1960 en solidaridad con aquel país.
«China continuará respetando la soberanía de Panamá sobre el canal y reconoce su estatus como una vía de navegación internacional permanentemente neutral», añadió.
Mao Ning expresó confianza en que, bajo la eficiente gestión panameña, esta obra seguirá contribuyendo al intercambio entre los pueblos y al bienestar de la humanidad.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.
Lo anterior quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington, por los entonces jefe de gobierno de Panamá, general Omar Torrijos (1968-1978), y el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
El próximo 31 de diciembre se cumplirán 25 años de que el canal es administrado por los panameños.
Fuente: Agencias de noticias, PL