Tres hombres fueron aprehendidos durante un operativo militar en la hacienda ‘Capi Reyes’, en Milagro, Guayas. El Ejército investiga la presunta vinculación del predio con una estructura criminal relacionada con un sargento de la Policía Nacional en servicio activo.
Un operativo militar en la hacienda ‘Capi Reyes’, ubicada en el cantón Milagro, provincia del Guayas, dejó tres personas aprehendidas y el decomiso de armas de fuego, municiones y otros objetos. Según el Ejército Ecuatoriano, el inmueble estaría relacionado con una presunta estructura criminal vinculada a un policía en servicio activo.
La intervención se desarrolló este miércoles, 21 de octubre, en el sector de Mariscal Sucre, donde los militares localizaron un arsenal que incluía un fusil AR-15, pistolas, un revólver y municiones de diferentes calibres.
Las Fuerzas Armadas identificaron a los tres aprehendidos como Hernán J. C. C., alias ‘Payaso Triste’; Jorge L. Ch. T., alias ‘Monquique’; y Eder R. S. C., alias ‘Payaso’. De acuerdo con el reporte militar, los hombres manifestaron que trabajaban como cuidadores de la propiedad.
Hacienda estaría vinculada a un policía en servicio activo
Uno de los principales elementos de la investigación es la presunta relación del inmueble con una estructura criminal en la que estaría involucrado un miembro de la Policía Nacional.
Según el Ejército, los antecedentes investigativos apuntan al sargento segundo Félix A. M. R., alias ‘Manobanda’, identificado como servidor policial en servicio activo.
Las autoridades señalaron que el uniformado estaría presuntamente vinculado con la organización investigada. Sin embargo, no se ha confirmado que sea el propietario de la hacienda ni se ha informado sobre una orden de detención en su contra.
Durante el procedimiento también se encontró un uniforme con distintivos de la Policía Nacional, elemento que forma parte de los indicios levantados en el inmueble.
Fusil AR-15, pistolas y municiones entre lo decomisado
Los militares encontraron cuatro armas de fuego, una réplica de fusil, alimentadoras y municiones de diferentes calibres.
Entre el material decomisado constan:
- Un fusil AR-15.
- Un revólver calibre .38.
- Dos pistolas marca Taurus.
- Una réplica semimodificada de fusil FN P90.
- 90 municiones reportadas de calibre 5,56 mm.
- Nueve municiones calibre 9 mm.
- Tres municiones calibre .38.
- Cuatro cartuchos para escopeta calibre 12.
- Once alimentadoras para diferentes tipos de armas.
El armamento y los demás indicios fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes. Además del material bélico, los uniformados identificaron varias instalaciones destinadas a actividades recreativas dentro de la hacienda. Según el Ejército, en la propiedad funcionaban un criadero de gallos de pelea y una gallera clandestina.
Las autoridades no han precisado si estos espacios guardan relación directa con las actividades atribuidas a la presunta organización criminal.
Tampoco se ha informado sobre el origen de las armas ni sobre posibles delitos adicionales relacionados con el funcionamiento del establecimiento.
Tres aprehendidos quedaron a órdenes de las autoridades
Tras finalizar la intervención, los tres hombres y el material decomisado fueron entregados a las autoridades competentes para continuar con los procedimientos legales.
El operativo se desarrolló en un contexto de reforzamiento de la seguridad en Milagro, uno de los cantones de Guayas incluidos en las medidas excepcionales dispuestas por el Gobierno para enfrentar a las organizaciones criminales. En esta jurisdicción también está previsto que entre en vigencia un nuevo toque de queda a partir del 1 de noviembre.
El Ejército señaló que mantendrá las operaciones militares dirigidas a controlar actividades ilícitas y fortalecer la seguridad ciudadana.




