La defensa de la vicepresidenta Verónica Abad aseguró que la vicemandataria irá a Turquía como dispuso el mandatario, Daniel Noboa, pero lo hará en el plazo de 30 días que establece la Ley Orgánica de Servicio Exterior para los funcionarios diplomáticos.
Según Doménica Dávila, abogada de Abad, con base al artículo 123 de esa normativa, “dentro de los 30 días subsiguientes al recibo de la orden de rotación o traslado, el funcionario deberá viajar a la sede de su nuevo cargo”.
En declaraciones a la emisora Radio Pichincha, Dominique advirtió que cualquier acción por parte del Ejecutivo que refiera un»incumplimiento de función» sería ilegal.
Este 23 de diciembre, la jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección planteada por la vicepresidenta Abad y dispusiera al Ministerio de Trabajo dejar sin efecto la sanción que, por sumario administrativo, suspendió a la vicemandataria por 150 días.
Vera también ordenó a la ministra Ivonne Núñez que ofrezca disculpas públicas y recordó que la suspensión en estos casos no debe ser de 150 días, como ordenó esa cartera de Estado, sino de máximo 30 días, como consta en el Reglamento de la Ley de Servicio Público.
Precisó que Verónica Abad es una funcionaria de elección popular, por lo que, según la misma norma, queda también excluida de ser sometida a un sumario administrativo.
Tras la decisión judicial, el presidente Daniel Noboa designó a Abad como consejera temporal de Ecuador en Turquía y dispuso su traslado a Ankara máximo hasta mañana viernes, 27 de diciembre.
Este martes Abad publicó una carta dirigida a los ecuatorianos en la cual pide acciones de entidades nacionales e internacionales frente a su caso, que calificó como «la consumación del anunciado golpe de Estado» a pesar del dictamen que anuló la sanción del Ministerio de Trabajo en su contra.
“Mis derechos constitucionales fueron ratificados por esta valiente decisión de la jueza Nubia Vera, quien ha decidido romper el miedo al poder y a las amenazas denunciadas al país”, aseveró Abad.