El abogado del sueco Ola Bini, Carlos Soria, anunció que denunciaron penalmente a las personas que intervinieron en una llamada que provocó la aprehensión de su defendido. Entre ellos, se encuentran tres miembros de la Policía Nacional (PN).
La defensa, alertó que Bini fue tan solo un chivo expiatorio en el caso que presentó la exministra de Gobierno, María Paula Romo.
Para el jurista, el caso devela la precariedad en el sistema de justicia. Según indicó, no solo se evidenció la negligencia de la PN sino también de la Fiscalía General del Estado (FGE) que encarceló a Bini sin tener las pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad.
El abogado recordó que el caso inició con una supuesta llamada «de un tal Marco». El mismo señaló que Bini era amigo del creador de Wikileaks Julián Assange.
Por esa llamada, ahora los tres policías, que intervinieron en la comunicación, «tendrán que responder de quién recibieron las órdenes. Fue un falso positivo», indicó el abogado. Además, alertó que «el general Vargas» puso en conocimiento del entonces ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, la identidad del sujeto a quien estaban buscando que no correspondía a Bini.
Fraude procesal
Debido a la falta de pruebas, la defensa señaló que la demanda girará en torno al delito de fraude procesal. Así, indicó que este se enmarca en un tipo penal que establece el cambio real de las cosas. Es decir, para el abogado, se forjaron documentos oficiales a fin de encarcelar a una persona inocente. Además, alertó que para presentar las supuestas pruebas en contra de Bini, alteraron su teléfono celular.
Ahora la defensa espera la etapa de juicio para continuar con el proceso penal. Pero, reiteró que incluso el Tribunal se encuentra presionado para «mantener una mentira».
«A él le acusan de desestabilización, ataque de sistema informático», informó el abogado.