Robert Friend, abogado de Raúl González, explicó los hechos que sucedieron tras la posesión de su defendido como superintendente de Bancos y arremetió contra Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
En primer lugar, indicó que el 11 de agosto, cuando la Asamblea Nacional posesiona a González como superintendente, Guadalupe Cabezas, la entonces superintendenta subrogante, remite un correo electrónico a las 16:33 a Cintia Arciniega. En él, le dice que le adjunta la posesión de González ante la Asamblea Nacional para que se emita las acciones de personal correspondientes.
Ese mismo día, mediante acción de personal que suscribe María Augusta Riofrío González, intendenta General de Gestión Subrogante, Cabezas informa y reconoce a González como superintendente de Bancos.
Con un memorándum, la Directora de Administración de la Superintendencia de Bancos comunica a Guadalupe Cabezas el agradecimiento por sus funciones y la cesa del cargo de subrogante. Sin embargo, para el 13 de agosto, acordonan la Institución con 120 policías “en pleno estado de excepción”, criticó Friend.
Funciones del CPCCS y Ulloa
Para Friend “es el mismo modus operandi que usaron para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)”. Es decir, la misma jueza Larissa Ibarra, que designó a Ulloa como nuevo presidente del CPCCS, impidió que González se posesione por la Asamblea Nacional. Pero, de acuerdo con el jurista, “a sentencia de la jueza es inejecutable, dicho por la Corte Constitucional en otros casos análogos”.
Con ello, el abogado recalca que es el Legislativo el que posesiona a las autoridades. No obstante, “Ulloa, a título personal, decide enviar un oficio a todas las autoridades diciendo que existe una sentencia, diciendo que González no es competente”.
Frente a ese escenario, Friend anunció que presentarán una denuncia por usurpación de funciones en contra de Ulloa. “Porque él, con un oficio, dio tela para que la Superintendencia de Bancos, de manera informal, ponga como subrogante a Cabezas quien ya no trabajaba en la Institución”, dijo
Además, criticó que Ulloa no podía dar este nombramiento por sí solo, pues el CPCCS debía pronunciarse como cuerpo colegiado para designar autoridades.