La madrugada de este domingo el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el exministro de Salud, Mauro Falconí, protagonizaron un escándalo al participar en una reunión que terminó en una pelea entre ambos.
Según información que circula en redes sociales, hubo una reunión en la casa de Falconí, en el sector de El Bosque, en la que participaron el exministro de Salud, su esposa, el Defensor del Pueblo y dos personas más que pertenecerían a la escolta de Carrión. Los vecinos llamaron a la policía cuando empezaron los golpes.
Una fuente confirmó a Primera Plana que, al momento que llegó la policía, la esposa de Falconí indicó haber sufrido varias agresiones como jalones de cabello, empujones e inclusive que “había sido violada”.
En un video que circula en redes sociales se puede ver que el Defensor empuja a una mujer y posteriormente se golpean con Falconí.
Ahí el video de la puñetiza en la puerta del ascensor. Hasta en el suelo las patadas. Escandalazo y llega la policía. Defensor del Pueblo Carrión y ex Ministro Falconí. Los tragos si no saben ser tranquilos mal consejero es. pic.twitter.com/XwdLwlNeiE
— Jonnathan Carrera (@jcarreraandrade) May 16, 2021
La policia confirmó que los dos varones tenían lesiones en su rostro bastante profundas (hematomas) y había exceso de bebidas alcohólicas en el sitio.
Más tarde se conoció que la mujer que aparece en el video sería Gabriela Peñaherrera, actual directora del INEN.
El Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, se pronunció en su cuenta de Twitter y señaló que por el momento Carrión se encuentra en una casa de salud realizándose pruebas toxicológicas, mientras que la Fiscalía General del Estado recoge pruebas en el departamento de Falconí.
Al Defensor del Pueblo se le realizan exámenes toxicológicos en una casa de salud con vigilancia de @PoliciaEcuador. Y, en el departamento del señor Falconí está @FiscaliaEcuador realizando los procesos respectivos. Se actúa dentro del procedimiento legal. Aquí NO hay privilegios
— Gabriel Martínez (@martinezjg) May 16, 2021
La Fiscalía General del Estado se pronunció también y señaló que designó a una fiscal experta en delitos sexuales para que siga la investigación.
#URGENTE | Sobre los hechos de conocimiento público, que involucrarían a tres ciudadanos, entre ellos una autoridad y otra exautoridad públicas, desde que tuvo conocimiento, a las 8:45 de hoy, #FiscalíaEc tomó procedimiento, ha levantado indicios y brinda atención a la víctima. pic.twitter.com/WMZ8RHJtY0
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 16, 2021
Por su parte, el asambleísta Fernando Villavicencio anunció que iniciará el trámite para solicitar un juicio político en contra del Defensor del Pueblo.
ATENCIÓN| Previo a la formalización del juicio político al Defensor del Pueblo Freddy Carrión, por los hechos de violencia registrados la noche del 15 y madruga del 16 de mayo, he solicitado Informacion oficial de respaldo a la referida acción de fiscalización. @AsambleaEcuador pic.twitter.com/GsyQN407fO
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) May 16, 2021
También circuló una presunta carta atribuída al defensor Carrión en la que señalaba que participó de una reunión y que solicitó una licencia en lo que se resuelve la investigación.