Asamblea de Ecuador eligió a los miembros del CAL

Tras una larga y accidentada sesión, el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador eligió a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para el período 2021-2023, la noche de este sábado.

El máximo órgano del Parlamento estará integrado por los legisladores: Darwin Pereira, de Pachakútik; Nathalie Arias, de la Bancada Acuerdo Nacional, conformada por CREO y el bloque de asambleístas independientes; Ronny  Aleaga , del bloque de Unión por la Esperanza (UNES) y Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática (ID).

El CAL es el máximo órgano de administración legislativa y estará integrado por el Presidente (a) de la Asamblea, quien lo presidirá, dos vicepresidentes y cuatro vocales. Actuará como Secretario del Consejo, el Secretario (a) General o Prosecretario.

Tiene, entre otras atribuciones, planificar las actividades legislativas; resolver la calificación de proyectos; sugerir al Pleno la creación de comisiones ocasionales; elaborar anualmente el presupuesto de la entidad; verificar los requisitos y admitir a trámite la solicitud de enjuiciamiento político del Presidente, Vicepresidente de la República y servidores públicos; verificar cumplimiento de requisitos de las solicitudes de indulto humanitario y amnistía.

Luego de siete horas de sesión, la presidenta del Legislativo, asambleísta Guadalupe Llori, suspendió la sesión e indicó su reinstalación para el día martes, 18 de mayo, a las 10h00, para elegir al Secretario y Prosecretario, quienes durarán dos años en funciones y podrán ser reelegidos.

Para ese mismo día también está prevista la conformación de las 15 comisiones legislativas que conforman la Asamblea Nacional.