La humanidad continúa expectante frente a los resultados de las investigaciones. Foto: Pixabay

Avances en vacunas contra la Covid-19 dan esperanzas

La transnacional Pfizer y BioNTech como Rusia confirmaron en las últimas horas que sus respectivas vacunas contra la Covid-19 tienen más del 90% de efectividad.

El antídoto contra el coronavirus conjuntamente evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar difundido.

Pfizer y BioNTech dijeron que este anuncio es un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados del análisis preliminar como un “hito”, dijo, citado por la BBC.

Hasta ahora su vacuna fue probada en 43.500 personas en seis países, sin problemas de seguridad por el momento.

Pfizer y BioNTech adelantó que podrá producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis el próximo año.

Sputnik V ya se distribuye

Las autoridades competentes rusas indicaron que la vacuna Sputnik V tiene un 92% de efectividad. También anunciaron que podrán empezar el proceso de inmunización masiva en las próximas semanas

Este antídoto ya es distribuido en instituciones médicas.

Este compuesto fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú.

Se basa en una tecnología de adenovirus humano de dos vectores y actualmente atraviesa la tercera fase de ensayos, con 40.000 participantes.

Vacunas en estudio

Según estimados, en el mundo 200 grupos trabaja en la búsqueda de una vacuna, pero la OMS está al tanto de unas 140.

Según el organismo internacional, 47 vacunas que están en etapa clínica (se están probando en seres humanos) y otras y 155 en la etapa preclínica (se prueban a nivel de laboratorio).

En la región latinoamericana y caribeña, Cuba inscribió dos candidatas vacunales ante la OMS:  Soberana 01, la primera vacuna candidata de isla y de América Latina y el Caribe

La BBC señaló que en la isla caribeña la etapa de prueba en humanos empezó este 24 de agosto y en febrero se sabrá si Cuba acredita tener un producto biofarmacéutico para inmunizar o al menos minimizar los efectos del coronavirus.

La BBC enumeró de este modo cómo marchan las vacunas más avanzadas:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en ese país.