Petroecuador activó sus equipos de contingencia para mitigar y controlar los efectos del derrame de crudo ocurrido este miércoles, 19 de julio de 2023, en la playa de Las Palmas, provincia de Esmeraldas.
En un comunicado, la estatal de hidrocarburos informó sobre un derrame que ocurrió aproximadamente a las 04:30 en la Terminal Esmeraldas, durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde un buque.
El fallo en el sistema de alivio provocó el derrame de petróleo.
El organismo activó convenios interinstitucionales y el plan de contingencia zonal, con la participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para la contención y limpieza de las áreas afectadas.
Además, movilizó maquinaria pesada y camiones de vacío para succionar el crudo derramado y construir cubetos de contención.
Agregó que pese al incidente, las actividades de exportación y abastecimiento de combustibles no se verán afectadas.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica precisó que se asegurará de que la operadora responsable ejecute “las actividades de contingencia, limpieza y recuperación del crudo. también ha sido informado y está interviniendo en la zona”.