NACIONALES SEGURIDAD

Desarticulan red que traficaba migrantes desde Ecuador

Desarticulan red que traficaba migrantes desde Ecuador

Cinco personas fueron detenidas en Guayas y Tungurahua por presuntamente integrar una estructura que facilitaba viajes irregulares mediante documentos migratorios obtenidos de forma ilícita.

Una organización dedicada al tráfico ilícito de migrantes fue desarticulada este viernes, 19 de junio, tras una operación ejecutada en las provincias de Guayas y Tungurahua. Cinco personas fueron detenidas, entre ellas funcionarios y exfuncionarios de Migración señalados de integrar una estructura que facilitaba viajes irregulares hacia Estados Unidos y Europa mediante la suplantación de identidad.

La investigación, desarrollada durante nueve meses por la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI), permitió ejecutar seis allanamientos y desarticular la presunta red.

El ministro del Interior, John Reimberg, explicó que la organización ofrecía a ciudadanos ecuatorianos documentos de identidad y pasaportes ecuatorianos o españoles con visas estadounidenses vigentes para que pudieran salir del país utilizando identidades ajenas.

“Había funcionarios y exfuncionarios que tenían una red dedicada a negociar identificaciones o pasaportes de ciudadanos españoles y ecuatorianos con visas americanas para suplantar identidades y enviarlos a esos países”, afirmó el ministro.

Así operaba la organización

Según las investigaciones, los integrantes de la red captaban principalmente a personas de Tungurahua que no habían logrado obtener una visa o cuya solicitud había sido rechazada.

A cambio de pagos que oscilaban entre USD 5.000 y USD 10.000, los involucrados les proporcionaban documentación perteneciente a otras personas con características físicas similares.

Las autoridades indicaron que los viajeros salían de Ecuador con esos documentos, generalmente hacia Colombia, desde donde continuaban su trayecto hacia Estados Unidos o países europeos.

Una vez concluido el viaje, los documentos eran enviados nuevamente a Ecuador para ser reutilizados con otros migrantes. “Lo que hacían era suplantar a la persona, poner a alguien de características similares para viajar utilizando esos documentos”, detalló Reimberg.

Funcionarios facilitaban controles migratorios

La investigación también determinó la presunta participación de funcionarios activos de Migración que operaban en los controles aeroportuarios.

De acuerdo con el ministro, estos servidores facilitaban el paso de los viajeros a través de los filtros migratorios y registraban salidas e ingresos pese a que la persona que viajaba no correspondía al titular del documento.

Los allanamientos incluyeron oficinas de Migración en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, donde los agentes buscaron documentación e indicios relacionados con la investigación.

Un sospechoso fue interceptado al regresar

Reimberg reveló que uno de los presuntos integrantes de la organización fue detenido tras regresar desde Nueva York.

La captura fue posible gracias a la cooperación entre las autoridades ecuatorianas y estadounidenses, que lograron impedir su ingreso a territorio norteamericano y coordinar su retorno al país.

“Logramos que esta persona sea inadmitida y enviada nuevamente a Ecuador, donde fue detenida inmediatamente”, señaló.

Investigación continúa

Las autoridades continúan las diligencias para determinar cuántas personas utilizaron este mecanismo y establecer si existen más implicados dentro o fuera del sistema migratorio ecuatoriano.

Los cinco detenidos fueron puestos a órdenes de la justicia mientras avanzan las investigaciones por presuntos delitos relacionados con tráfico ilícito de migrantes, suplantación de identidad y asociación ilícita.

Compártelo

Post relacionados

Estudiantes son evacuados tras balacera cerca de colegio en EsmeraldasEstudiantes son evacuados tras balacera cerca de colegio en Esmeraldas
Estudiantes son evacuados tras balacera cerca de...
Una balacera registrada en los exteriores de la Unidad Educativa...
Ver más
Toque de queda deja 157 aprehendidos en sus dos primeras jornadasToque de queda deja 157 aprehendidos en sus dos primeras jornadas
Toque de queda deja 157 aprehendidos en...
El Bloque de Seguridad reportó 157 personas aprehendidas durante las...
Ver más
Sicario persigue y asesina a hombre en San Roque, centro de QuitoSicario persigue y asesina a hombre en San Roque, centro de Quito
Sicario persigue y asesina a hombre en...
Un hombre fue perseguido y asesinado a tiros frente a...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD