La secretaria de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, Daniela Valarezo, denunció la afectación a luminaria de los parques en un barrio al sur de Quito que se dio a pocos días que los había colocado la Empresa Eléctrica de la ciudad.
Según lo confirmaron los mismos moradores del lugar, tras verificar las cámaras de seguridad, se trataron de vecinos que viven en la misma comunidad. Así, las imágenes mostraron que los ciudadanos arrancaban estos cables que no duraron ni 24 horas de ubicados. “Cuesta trabajo y dinero”, lamentó la secretaria.
En esa línea, Valarezo indicó que son los mismos vecinos del barrio al sur de Quito los que en medios de comunicación piden más seguridad, pero, tras ubicar iluminaria, la destruyen. “Nuestro trabajo no es llevar esto a un debate sino seguir trabajando para construir espacios seguros para los quiteños”, enfatizó la funcionaria. “Pero, son los propios ciudadanos quienes no lo están valorando. Los cables están dañados y debemos cambiarlos. Iluminar espacios oscuros genera seguridad”, resaltó.
Con esos antecedentes, recordó que el trabajo responde a las competencias que tiene el Municipio de Quito. Así mismo, reiteró que la ciudadanía busca sentirse segura pese a que las competencias no pertenezcan al gobierno central o a los municipios. “Al ciudadano poco o nada le importa de quién viene la protección, necesita sentirse seguro y por eso estamos trabajando”, reiteró la secretaria de seguridad.
Trabajo de la secretaría
En torno al mismo trabajo que realiza la secretaría en el ámbito de seguridad, la secretaria informó que recibieron denuncias de violencia por parte de ciudadanos que trabajaban como limpiaparabrisas. Así, informó que realizaron operativos y se evidenció la reducción de la presencia de los mismos. Sin embargo, tras buscar un trabajo para ellos, confirmaron que muchos no contaban con su documentación y que tampoco existen recursos que el estado destine para los mismos y así ofertar trabajo.