La Policía capturó, el 7 de junio de 2022, a 18 presuntos implicados en tenencia y porte de armas de fuego en las inmediaciones del Hospital Luis Vernaza, en el norte de Guayaquil.
De acuerdo con información de la institución, la aprehensión ocurrió en el parqueadero del hospital, donde fue trasladado un presunto delincuente herido en Daule. Entre los detenidos hay una mujer y un ciudadano extranjero.
Imágenes en redes sociales revelaron un tumulto en el lugar, alrededor de la medianoche del 7 de junio. Las personas seguían al sujeto herido, identificado como José Arturo Rivas Lozano, de 41 años de edad.
Cristian Vera, jefe del circuito 9 de Octubre, informó que “la mayoría de los aprehendidos tiene detenciones por tráfico de drogas, robo, asociación ilícita, entre otros delitos… Ahora se los procesa por tráfico y porte de armas de fuego”.
José Arturo Rivas también registra antecedentes penales por robo (2009), asociación ilícita (2017) y tenencia de armas (2019). Así lo explicó Hugo Silva, Subcomandante de la zona 8.
La Policía maneja dos hipótesis. Una de ellas indica que los 18 detenidos brindaban seguridad al herido. La segunda apunta a que los sujetos intentaban asesinarlo. Las investigaciones continúan.
Los uniformados encontraron dos pistolas, Pietro Beretta y Glock; un revolver CAL y 38 Taurus, con 31 proyectiles.
Pleno de la Asamblea aprueba Ley que regula el uso legítimo de la fuerza